lunes, 27 de enero de 2014

Grandes Pufos de la Electrónica (I): El Mini-Disc

Hola amantes de los trastos que huelen a cerrao, polvo viejo y anti-polilla "Cruz Verde". 
Iniciamos hoy una serie de artículo sobre esos artículos que se supone que iban a romper el mercado, marcar un punto de inflexión en la historia tecnológica y aplastar a la competencia, y acabaron metiéndose una leche de campeonato, siendo olvidados completamente y sólo quedar para indicar eso: una tremenda host**.

Nuestro primer invitado:


Creo que a muchos de vosotros si os hablan del gran batacazo, hablando de electrónica de consumo, os vendrá a la venta ese novedoso formato que la todopoderosa Sony lanzó al mercado allá en el año 1992. El mismo de la Expo, los juegos olímpicos de Barcelona, de la salida al mercado en España de la Super Nintendo,entre otros muchos eventos que hicieron del 92 un año estupendo.

Ya empezó con mal pie, puesto que el primer MD musical lanzado en los EE.UU fue un MTV Unplugged de Mariah Carey, lo que es como cruzarse con 4 gatos negros pasando bajo una escalera.

¿Fue realmente un batacazo? Fuera de Japón, sin duda alguna, y seguramente debido a ello Sony saliera bien parada de este desastre,porque los japoneses son grandes consumidores de tecnología y además son muchos.

¿Qué podías hacer con un MD? Escuchar música, en formato ATRAC, que quedará en el olvido como el propio soporte. MD era un formato magneto-óptico que permitía 74 minutos de grabación. Pero además podía almacenar hasta 1 gB de datos, pero eso ya pasó en los 2000, y no tiene cabida en Chip Viejuno.


Llegaron a desarrollar MD grabables de hasta 80 min.
 El caso es que tu metías uno de los de arriba en esto de aquí abajo y ya podías escuchar tu música donde quisieras, porque Sony también desarrolló una línea de Walkman para su nuevo formato.


Ojo, algunos diréis ¿Parece muy moderno? Es verdad, pero es que Sony fabricó MD hasta marzo del 2013, aunque claro, su impacto fuera de la tierra del sol naciente fuese nimia. 

Ahora viene lo mejor. MD, que fue un buen palo para Sony, ganó una nueva guerra de formatos (como la vieja guerra del video doméstico)a Philips, y su DCC (digital compact cassette). El MD debe sufrir las risas a sus espaldas y que la gente cuchichee sobre su fracaso, pero DCC hace años se tiró por un puente porque sufrió una derrota dolorosa a manos de un perdedor. ¿Hay algo más triste?

Y si nos remontamos al año 1989, vemos que Sony intentó con el DAT sustituir al casete tradicional, analógico, por el mencionado, digital. El precio de salida al mercado estaba tan desproporcionado que fue relegado a uso profesional.

¿No tuvisteis bastante con ese palo que seguisteis cagándola? Hablaremos del DCC y del DAT en futuras ocasiones, porque los perdedores tecnológicos tienen todo el cariño de Chip Viejuno.

El caso es que MD era caro, no tenía material suficiente que le diera empuje, ya que no muchos artistas editaban en este formato, y allá por el 95 los precios de los CD-R empezaron a bajar rápidamente, lo que dio lugar a lo que sabemos: el auge del cd, las grabadoras (tostadoras),etc.

¿Era un mal formato? En absoluto, según mi opinión. La duración del disco era la misma que un CD, era rápido y compacto. Pero al principio te costaba un ojo de la cara, no había nada que reproducir en él y además no tenía una legión de hipsters locos por comprarlo. 

¿Lo tuviste? Si fuiste de esos tres, comparte tu experiencia aquí, en nuestro Twitter @chipviejuno o en nuestra página de Facebook.

Nos vemos el jueves con más y mejor contenido con olor a viejo.

Gracias por estar ahí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario