lunes, 20 de enero de 2014

El Super 8, nuestro querido tomavistas

No había vacaciones en Benidorm, durante la época de las suecas, el turista "un millón" y demás topicazos Landianos, sin el clásico "guiri" rubio y alto dejando constancia de sus vacaciones en la soleada España, con ese curioso aparato llamado popularmente en España "tomavistas", que no era otra cosa que una cámara que grababa en formato Super8.

Ilustremos:


Esto es un gran ejemplo de un "tomavistas". Un aparato "Nikon", Made in Japan, gris y negro, de metal y plástico del bueno, con su una cinta para transportarla cómodamente amarrada a tu muñeca. Diremos desde ya que esto era muy útil dado que una de sus características principales era la facilidad para transportarla, en una época en que no era algo buscado en el diseño, y aún más, electrónica no había llegado al punto de la miniaturización masiva.

¿Cómo se filmaba? Kodak, que durante años fue una compañía conocida por todos y que entró en bancarrota en 2012, allá en los 60 gozaba de una salud envidiable. En 1965, tomó el clásico formato de 8 mm para la grabación, redujo el tamaño de las perforaciones laterales, lo que hizo que el área de exposición fuese más grande, de ahí el Super. ¿Qué consiguió? Permitía una grabación para el amateur medio de 3'20''(¡tres minutos y 20 segundos!) a 18 frames por segundo. No daba para grabar una peli, aunque se han grabado pelis sobre el formato.

Además de eso, la cinta se carga en menos de 2 segundos en la cámara, y además las propias hendiduras en la cinta permitían a la cámara leer automáticamente la velocidad a la que se debía grabar.

¿Y del sonido? Al principio, mudo, no había posibilidad de grabar sonidos. A partir de 1973 se introdujeron nuevos formatos con pista magnética (como en los casetes) para poder disfrutar de esa paella en Torrevieja en 1977 con la banda sonora de Vainica Doble de fondo en ese grasiento chiringuito. Aunque claro, tenías que adquirir otro aparato compatible con el nuevo formato. 

¿Hasta cuando fue popular este formato? Probablemente hasta la aparición de las cámaras de vídeo portátiles, que se dio a partir de principio de los 80, en plena guerra de formatos. En 1985, Sony lanzó la primera HandyCam, para poner las cosas en contexto. Aunque no hace falta dar fechas concretas, en el ideario popular queda cuándo y dónde el Super8 fue el formato que dominaba. Volved la vista atrás ...

Los cartuchos de Super8 de Kodak no podían abrirse, montar otra cinta y tirar millas. NO, tenía que comprar otro cartucho plástico con la cinta en su interior, aunque los sovieticos, muy listos ellos, consiguieron hacer un modelo que si lo permitía

Se puede seguir grabando en Super8, aunque Kodak dejó de producir la Kodachrome en 2011, ha seguido dando soporte a la comunidad con otros formatos.

Pero a nadie le importan esas cosas. Lo que en Chip Viejuno queremos poner de relevancia, es que este formato, está en el más absoluto olvido para el usuario medio, e incluso un servidor, con 30 añazos, jamás vio uno en acción. Pero se lo que fue y significo en su momento. Arqueología viejuna.

Gracias por estar ahí, el jueves más y mejor, y desde ya en Facebook o Twitter, búscanos, somos @chipviejuno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario